SALUD Y ALIMENTACION

La salud es una obligación la visita diaria a los vecinos más próximos y familiares cercanos, si están enfermos o necesitan ayuda.

La población saharaui superó esta dificilísima situación mediante la auto-organización y el desarrollo de una estructura preventiva de base que resulta modélica. La alimentación y la prevención e higiene, unidas a un importante esfuerzo en formar a la población en estas materias, explican el éxito en este campo, dentro de las condiciones de escasez y penuria de los campamentos.

La alimentación

Depende en un porcentaje muy importante de la ayuda de organismos internacionales (ACNUR, PAM, UE, ONGs). Cada familia recibe al mes una cantidad de alimentos básicos (azúcar, té, harina, arroz, lentejas, aceite y leche en polvo), proporcional al número de miembros que la componen. La responsabilidad del reparto corresponde a los ancianos ya las mujeres jefas de Comité de Suministros de cada Daira.

Hay, además, aportes extraordinarios de las ayudas internacionales: sardinas, atún, dátiles, pasta y quesos.

En estas condiciones, se ha dado la máxima importancia a una adecuada y ordenada distribución de los alimentos -por medio de los Comités de Suministros, en los que participa la población y que existen en todas las dairas- y al desarrollo de la agricultura, primero, y de la ganadería después, para producir alimentos frescos que completen la dieta procedente de la ayuda humanitaria, carente en estos productos.

Hoy en día existen alrededor de 70 hectáreas de cultivos hortícolas, un gran centro avícola y una incipiente ganadería ovina y camellar que combina los sistemas tradicionales de pastoreo nómada con el régimen de estabulación.

A falta de alimentos frescos para toda la población se da prioridad a los sectores de población más débiles en como lactantes, ancianos, embarazadas, enfermos, etc.

Estructura sanitaria

La estructura de atención sanitaria se basa en la prevención y en la participación del conjunto de la población. Los Comités de Salud son la base del sistema. En cada Daira existe un pequeño dispensario y en cada Wilaya un hospital que funciona como centro de Salud Primaria. El Hospital Nacional es el centro de referencia para los casos más graves y dispone de instalaciones quirúrgicas donde trabajan no sólo profesionales saharauis, sino también cooperantes extranjeros a través de diversos proyectos de cooperación.

La cooperación sanitaria

La RASD. ha dado preferencia a los programas de cooperación en el

campo de la salud. Los programas de vacunación y alimentación

infantil han sido prioritarios. Junto a ellos, y ante la ausencia de

especialistas saharauis, se ha potenciado la cobertura de la

asistencia terciaria por medio de delegaciones sanitarias

extranjeras que operaban en los campamentos.

En la actualidad los esfuerzos en el campo de cooperación, además

de los logros en alimentación y prevención, se dirigen a potenciar la

salud primaria y la formación, que deberán seguir siendo los

puntales básicos del sistema de salud saharaui

ASOCIACIÓN SAHARAUI

C/. Ventosano, s/n

11150 VEJER DE LA FRONTERA

guiduga@yahoo.es

 

Teléfono 667885913

669536218

https://www.contadorvisitasgratis.com/cache_image/184.png

Página web creada en Guadalinfo Vejer